viernes, 5 de marzo de 2010

The United States of America [1968]




LEE ATENTAMENTE: si no tienes este disco, tu colección tiene un hueco enorme e imposible de rellenar con cualquier otra cosa.

Bien, emitido el aviso, puedo empezar a hablar de uno de los discos más revolucionarios e innovadores del siglo XX. The United States of America fue un proyecto creado por Joseph Byrd, genio visionario estudiante de psicología, con una carrera de piano en el Conservatorio de Stanford en su haber, un extraordinario talento para la música, y una capacidad sin parangón a la hora de experimentar con el sonido, la composición y la instrumentación. Byrd estaba absolutamente al tanto de la vanguardia musical de la costa Este y Oeste, y del desarrollo de la electrónica y la electroacústica.

Estudió sonido a la vez que lo combinaba con su carrera de Psicología, y continuó creando composiciones experimentales, abandonando la universidad en 1967 para dedicarse en cuerpo y alma a la música. Para interpretar y grabar sus composiciones, Byrd reclutó a un grupo de estudiantes de la Universidad de California, la vocalista Dorothy Moskowitz, el bajista Rand Forber, el violinista Gordon Marron y el baterìa Craig Woodson. Nótese que en ésta formación falta el instrumento estrella por aquella época: la guitarra!. En su lugar, Gordon Marron electrificó su violín, pasándolo por pedales, distorsiones, delays y multitud de efectos que creaban un sonido inédito hasta la época.

El estilo de United States of America se podría definir como una mezcla entre psicodelia, avant-garde, progresivo, electrónica primigenia y proto-krautrock. En el año 1968, The United States of America eran unos auténticos marcianos (junto con Silver Apples, a los que les dedicaré un post en un futuro no muy lejano), su intelectualidad implícita quizás era demasiado compleja (que no elitista) para el público masivo de aquellos años, consumidor de artilugios naif e inofensivos como The Mammas and the Pappas o Sonny and Cher, y además no contaban con el beneplácito de la clase "cool" neoyorkina y el padrinazgo de Warhol, como ocurrió con The Velvet Underground, por poner un ejemplo. Es inevitable citar a The Velvet Underground, ya que en cierta manera, son bandas parecidas, aunque en cuestión de calidad compositiva, yo opino que United States of America ganan por goleada a los de Reed y Nico. La experimentación de la banda de Byrd, no está basada en un consumo hedonista y masivo de sustancias tóxicas, sino en el laborioso estudio de la obra de alquimistas del sonido como Karlheinz Stockhausen, Herbert Eimert o Pierre Schaeffer, con Byrd manipulando todo tipo de artilugios como Calliopes, sintetizadores modulares, pianos eléctricos, harpsichords o radios, y el resto de su banda creando unas texturas sonoras inimitables e inolvidables, todo ello englobado dentro de un contexto de canciones de estructura lógica y melódica, ojo, no estamos hablando de unos ruidistas sin pies ni cabeza.

Es una auténtica lástima y una injusticia que algo tan pionero, experimental y brillante como ésta obra de arte que ocupa el post, no aparezca escrito en letras de oro en toda enciclopedia de la música popular que se precie al lado de las típicas y tópicas obras musicales del siglo pasado. Además, la edición del enlace, incluye unos bonus extra con temas grabados en las sesiones que quedaron fuera del álbum.

Resumiendo, que ni todo lo inventaron los Beatles, ni tampoco fueron ni mucho menos, los más creativos y visionarios de la década de los 60 (y no se me rasguen las vestiduras los incondicionales de los 4 de Liverpool, es simplemente, la opinión del que aquí escribe).

Decir GRAN CATEGORÍA se queda corto en este caso, muy muy corto.

Descarga: Rapidshare.

Myspace: http://www.myspace.com/byrdmoskowitz

COMPRAR.

COMPRAR (vinilo).

4 comentarios:

  1. ganan por goleada...vale, bueno tu opinion quedatela.(no se por que siempre se tiene que llegar a una comparacion rivalizada)
    lo que si es que es que usa, era un bandon y ni kraftwerk ni stereolab, ni muchos mas creadores de sueños. hubieran visto la luz sin su influencia.

    ResponderEliminar
  2. bueno hombre tampoco nos vamos a rrasgar las vestiduras, ni a volver locos los fanaticos de los beatles, ni de los underground, por lo que vos pènsas (mira quien es le hedonista) los beatles no eran visionarios eran unos mediocres si lo quieren ver asi,pero diablo,si que le daban al clavo

    ResponderEliminar
  3. Ni hay comparación rivalizada ni se dice en ningún momento que los Beatles eran mediocres.

    Tomo nota para en próximos posts tener en cuenta la capacidad de leer entre líneas de algunos lectores.

    Gracias por los comentarios!.

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando este disco, que maravilla. Gracias. Entre ellos y el grupo Silver Apples vaya finales de década más visionarios nos legaron.

    Saludos.

    ResponderEliminar